Orígenes

Los antecedentes históricos de las carnicerías de los Revert en la Costera.

Carnicería Mari Carmen Revert. Llanera de Ranes.

Emilio Revent

Emilio Revent

Desde la época medieval se tienen datos escritos de la existencia del apellido Revert en Francia, especialmente en las regiones de Normandía y en los valles pirenaicos del sur de Francia limítrofes con Aragón y Cataluña. Por lo tanto, no debemos descartar que muchas familias Revert españolas y valencianas desciendan de familias Revert de origen francés; aunque también sean de origen pirenaico-leridano (Vilanova, San Llorens y Alcolegeta. Lleida).

Al parecer este apellido ya figuraba entre los primeros repobladores del antiguo Reino de  Valencia. En el año 1248 aparecen datos de Revert con casa en Ontinyent- Agullent; en el año 1390 en Albaida y en el año 1421 en l’Olleria. Probablemente los Revert de Llanera descendamos de estas dos últimas poblaciones.

La causa de la llegada de los Revert al recién conquistado Reino de Valencia se deba  a la necesidad de repoblar estas tierras recién conquistadas a los árabes, donde, por una parte, el abandono voluntario y, por otra, la expulsión de los moriscos si no se convertían al cristianismo provoco una caída brutal de la actividad económica, especialmente de la agricultura, ganadería y gremios artesanos, en las tierras conquistadas.

¿Y cómo eran y en que trabajaban los Revert en el siglo XIV?

matant-el-cerdo-pepe-(mon-pare)-ligera

Pepe matant el cerdo

Pues al parecer entre otras actividades se dedicaban al cultivo de creales (agricultores), al pastoreo (ramaderos) y como matarifes y expendedores de carnes de vacuno, lanar, caprino y porcino (carniceros), oficios y trabajos tradicionales que implantaron en los nuevos territorios valencianos.

Tenemos datos históricos de la principal actividad de los Revert de Llanera de Ranes. Desde el año 1850, el patriarca Antonio Revert (tono) fue el fundador de la saga de carniceros/as y establecimientos de los productos artesanos que aun hoy perdura por los hijos, nietos, biznietos y tataranietos de aquellos. En la actualidad y fruto de esta tradición María del Carmen  Revert y su marido Rafael mantienen vivo el fuego testigo del negocio familiar artesano donde se puede adquirir las mejores carnes y embutidos de la zona.

En la década de los años 70 del siglo XX, la gran mayoría de las carnicerías de la Costera pertenecían a los Revert descendientes de Llanera de Ranes.

En resumidas cuentas, tradición y modernidad al servicio del cliente avaladas por cerca de 200años de tradición en el gremio.
matant-el-cerdo-per-a-l'embotit-ligeramatant-el-cerdo-pepe-y-antonio-ligera

 

Tel. 962254209 C/ CARBONELL 25, LLANERA DE RANES (Valencia)

Carnisseria de Llanera Copyright © 2012. All Rights Reserved.